SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número12La psicología política: un enfoque heurístico y un programa de investigación sobre democraciaIdentidad y política cultural en el Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827versión On-line ISSN 2233-7666

Resumen

NUNEZ DEL ARCO, Carmen García. Conciencia política y liderazgo. Liberabit [online]. 2006, vol.12, n.12, pp. 33-40. ISSN 1729-4827.

Se hace una revisión general de la Psicología Política como marco especializado de la psicología científica actual, sus fines y alcances así como sus niveles y perspectivas (Montero,1999), ubicando el tema de la conciencia política como aspecto clave para el desarrollo del liderazgo. En tal sentido se presenta los antecedentes de este constructo en referencia a las competencias socio-emocionales que permiten su manifestación adaptativa, así como sus efectos e implicancias como habilidad social para la práctica de un liderazgo transformador (Burns, 1978; Bennis, 1993), tan necesario en la actualidad en el manejo de organizaciones y grupos sociales, ya que la misma es imprescindible en el comportamiento del líder efectivo, tal como se sustenta en este trabajo en el análisis de diversos enfoques y por su contribución para la construcción de una definición más amplia sobre el liderazgo político.

Palabras clave : Psicología política; Conciencia política; Liderazgo; Comportamiento adaptativo; Influencia; Modelos de liderazgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License