SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número13Filosofía del inconscienteInvestigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Liberabit

versão impressa ISSN 1729-4827versão On-line ISSN 2233-7666

Resumo

SAAVEDRA GUAJARDO, Eugenio  e  CASTRO R., Ana. La investigación cualitativa, una discusión presente. Liberabit [online]. 2007, vol.13, n.13, pp. 63-69. ISSN 1729-4827.

Este trabajo presenta una discusión en torno a las diferencias entre los enfoques de investigación cualitativos y cuantitativos, que no pretende revivir la antigua disputa sobre la mayor validez de un método por sobre el otro. Más bien se enfatiza la utilidad de ambos métodos, aplicados a diferentes áreas del saber. Se resaltan algunos elementos epistemológicos que distancian a ambas miradas y se establece la convergencia que existiría entre la investigación cualitativa y el constructivismo. Del mismo modo se analiza la pertinencia de este enfoque con relación al modelo de las Representaciones Sociales y su gran adaptabilidad a la investigación de este tipo de fenómenos. Finaliza esta exposición, describiendo algunas preguntas que mantienen aún su vigencia y que nos invitan a seguir esta reflexión.

Palavras-chave : Constructivismo; Representaciones sociales; Rol del investigador; Relación sujeto objeto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License