SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue14The out-of-body experiences and the hallucinatory experiences: relation with cognitive and perceptual variablesThe (critical) social and psychic reality of many latin american young people author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Liberabit

Print version ISSN 1729-4827On-line version ISSN 2233-7666

Abstract

LAMAS ROJAS, Héctor. Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico. Liberabit [online]. 2008, vol.14, n.14, pp. 15-20. ISSN 1729-4827.

Cada vez mayor número de investigaciones subrayan la importancia que tiene, de cara a lograr que los estudiantes sean aprendices autómonos y exitosos, el que sean capaces de regular su propio proceso de aprendizaje, así como la fuerte relación existente entre el aprendizaje autorregulado (que incluye tres componentes: (1) las estrategias metacognitivas; (2) las estrategias cognitivas; y (3) la dirección y control del esfuerzo), la motivación y el rendimiento académico de los escolares. Estos estudios destacan, además, que para promover en los estudiantes este tipo de aprendizaje no basta con que conozcan estos tipos de recursos. Es necesario, además, que estén motivados tanto para utilizarlos como para regular su cognición y su esfuerzo.

Keywords : Aprendizaje autorregulado; Motivación; Estrategias de aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License