SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Relations between national identity and peruvian gastronomic culture in a sample of young middle-class people from LimaValues in a group of students of Psychology of a private university in the city of Lima author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Liberabit

Print version ISSN 1729-4827On-line version ISSN 2233-7666

Abstract

SOUZA, Lídio de et al. Procesos identitarios entre gitanos: desde la exclusión hasta una cultura de libertad. Liberabit [online]. 2009, vol.15, n.1, pp. 29-37. ISSN 1729-4827.

Este estudio tuvo por objetivo saber como hombres y mujeres gitanas construyen su identidad étnica a través de las relaciones establecidas entre esta comunidad y grupos no-gitanos. Para ello, participaron de la investigación 07 hombres y 10 mujeres gitanas. Se realizaron entrevistas individuales con un guión semi-estructurado y se hizo el análisis de los datos por medio del software ALCESTE y del análisis del contenido. Los resultados demostraron que la cultura gitana posee aspectos singulares, con dos pilares aparentemente fundamentales para su estructuración - relaciones parentales y relaciones de género. Al dinamizar esas dimensiones, encontramos otras características importantes, como creencias religiosas, respeto por los ancianos, fidelidad en los acuerdos realizados y control de la virginidad femenina hasta el matrimonio.

Keywords : Gitanos; Identidad social; Grupo social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License