SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Un análisis no paramétrico de ítems de la prueba del Bender modificado para estudiantes de primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

ROTTENBACHER DE ROJAS, Jan Marc. Identidad nacional y la valoración de la historia en una muestra de profesores de escuelas públicas de Lima Metropolitana. Liberabit [online]. 2009, vol.15, n.2, pp. 75-82. ISSN 1729-4827.

Este estudio analiza la relación entre la identidad nacional y la valoración de los personajes y eventos de la historia del Perú, en una muestra de profesores de escuelas públicas de Lima. Como medidas de identidad nacional se utilizan versiones adaptadas de las escalas NATID (Keillor et al., 1996) y CSES de autoestima colectiva (Luhtanen, & Crocker, 1992). También se incluye el orgullo nacional y el interés por conocer sobre la historia del Perú como variables de estudio. Se encuentra que la valoración de los personajes históricos es más positiva que la de los eventos históricos. La identidad nacional está asociada positivamente a la valoración de los personajes históricos. Se propone un modelo de regresión lineal múltiple en el que la valoración de la herencia cultural y el sentimiento de orgullo nacional ejercen un efecto positivo sobre la valoración de los personajes de la historia del Perú.

Palabras clave : Identidad nacional; Orgullo nacional; Autoestima colectiva; Valoración de la historia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License