SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Happiness, resilience and optimism in students of national schools in the city of LimaVariables intervening in resistant personality and management strategies in aged people author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

S. MOSCOSO, Manolete. De la mente a la celula: impacto del estres en Psiconeuroinmunoendocrinologia. Liberabit [online]. 2009, vol.15, n.2, pp. 143-152. ISSN 1729-4827.

El presente artículo revisa el concepto del modelo psicobiosocial presentado por Engel y los primeros estudios sobre la nueva ciencia de la psiconeuroinmunoendocrinología, publicados por Solomon en la década del 60', y Ader en la década del 70'. Se hace mención a los avances modernos en tecnología médica y de laboratorio como el punto de partida de un extenso número de estudios multidisclinarios durante la década del 80' que demuestran la relación entre el cerebro, y los sistemas nervioso, endocrino e inmune en el desarrollo de enfermedades. Se hace un análisis del concepto actual del estrés y una breve revisión de las respuestas emocional y fisiológica descritas por Lazarus, Cannon, Selye, respectivamente. Una nueva visión acerca del estrés es presentada y se hacen las distinciones correspondientes en relación a la respuesta comportamental del estrés, estilo de vida, y el estrés crónico. Finalmente se discute brevemente acerca del impacto negativo del estrés crónico sobre la salud del individuo.

Keywords : Estrés; Cerebro; Sistema inmune; Sistema endocrino.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License