SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2De la mente a la celula: impacto del estres en PsiconeuroinmunoendocrinologiaResponsabilidad social: Una mirada desde la psicología comunitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

HERNANDEZ ZAMORA, Zoila Edith. Variables que intervienen en la personalidad resistente y las estrategias de afrontamiento en adultos mayores. Liberabit [online]. 2009, vol.15, n.2, pp. 153-161. ISSN 1729-4827.

El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de Personalidad Resistente (PR), su relación con el nivel de estrategias de afrontamiento así como con otras variables psicológicas y sociodemográficas de una muestra de 102 adultos mayores que asisten a una estancia diurna especial para este grupo etario. Los resultados muestran que la mayoría de los participantes tienen un nivel alto de PR y ninguna resultó con un nivel bajo en este constructo. Las variables asociadas significativamente con una PR alta son: sexo, independencia, escolaridad, autopercepción de salud y repercusión en el estado de ánimo de sus enfermedades. En cuanto al nivel de estrategias de afrontamiento la mayoría se ubicó en el nivel medio, no existiendo correlaciones en este aspecto con otras variables de estudio. Se recomienda hacer otras investigaciones con poblaciones de este mismo grupo etario aunque en diferentes hábitats, así como con otros grupos etarios para comparar resultados.

Palabras clave : Adultos mayores; Estrategias de afrontamiento; Estrés; Personalidad resistente; Salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License