SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Variables que intervienen en la personalidad resistente y las estrategias de afrontamiento en adultos mayoresPráticas sexuais, conhecimento sobre HIV/Aids e atitudes a respeito da relação amorosa e prevenção entre adultos com mais de 50 anos do sul do Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

MORI SANCHEZ, Maria del Pilar. Responsabilidad social: Una mirada desde la psicología comunitaria. Liberabit [online]. 2009, vol.15, n.2, pp. 163-170. ISSN 1729-4827.

La responsabilidad social tiene muchas interpretaciones como consecuencia de las distintas visiones que condicionan su actuar, las acciones asociadas a esta práctica se direccionan generalmente a empresas, olvidando que este enfoque resulta ser un tema estratégico para repensar en las intervenciones de desarrollo social y bienestar integral de las comunidades. La responsabilidad social resulta ser una nueva visión, que debe estructurarse con criterios, metodologías y prácticas que permitan a las empresas, la sociedad civil y el estado, accionar de manera co-participativa en el desarrollo de los pueblos y el país. El presente artículo expone la importancia y necesidad de realizar acciones de responsabilidad social bajo el enfoque y metodología de intervención de la psicología comunitaria. Se describe cuatro elementos que comulgan entre ambas prácticas: se resalta la comunidad como sujeto y objeto de intervención; las razones éticas de los trabajos; los efectos de dichas acciones sobre la transformación social y el rol de los profesionales socialmente responsables.

Palabras clave : Comunidad; Ética; Psicología Comunitaria; Responsabilidad social; Transformación social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License