SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Las habilidades sociales en universitarios, adolescentes y alcohólicos en recuperación de un grupo de alcohólicos anónimos (AA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

BORGOBELLO, Ana; PERALTA, Nadia  y  ROSELLI, Nestor. El estilo docente universitario en relación al tipo de clase y a la disciplina enseñada. Liberabit [online]. 2010, vol.16, n.1, pp. 7-16. ISSN 1729-4827.

El presente artículo aborda los resultados obtenidos a partir de la utilización de una planilla de observación de clases en dos casos paradigmáticos: una cátedra de Ciencias Humanas y otra de Ciencias Exactas. El instrumento permitió registrar, a partir de las verbalizaciones públicas emitidas y los recursos didácticos utilizados, el estilo docente de los profesores observados (Jefe de Cátedra y Auxiliar, en cada caso). El análisis de los datos se hizo en dos direcciones: relacionando el estilo docente con los tipos de clases (teóricas y prácticas) y las disciplinas que enseñan (Ciencias Humanas o Exactas). Los resultados muestran que existen diferencias en el estilo docente según el tipo de clase y según la disciplina enseñada. Las primeras tienen que ver con clases más magistrales o participativas, según que las clases sean teóricas o prácticas; las segundas conciernen al carácter más discursivo de la enseñanza de asignatura humanística y, más ligada a imágenes, en el caso de epistemes exactas.

Palabras clave : Estilos docentes; tipo de clases; enseñanza universitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License