SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Teaching styles at univesity: qualitative and quantitative analysis in two disciplines taught and two classes' typesValues in university students. An hermeneutic study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

SERRANO, Sandra A. Anguiano; VEGA VALERO, Cynthia Zaira; QUIROZ, Carlos Nava  and  TRUJANO, Rocío Soria. Las habilidades sociales en universitarios, adolescentes y alcohólicos en recuperación de un grupo de alcohólicos anónimos (AA). Liberabit [online]. 2010, vol.16, n.1, pp. 17-26. ISSN 1729-4827.

Entre los factores de riesgo de inicio al consumo de alcohol se encuentra el déficit en habilidades sociales, que aunque no es determinante, sí es un factor que de alguna manera influye en la conducta de beber en exceso. En la presente investigación se realizó un análisis de habilidades sociales en tres muestras distintas: universitarios, adolescentes y alcohólicos en recuperación (AA). Se utilizaron los siguientes instrumentos: Escala Multidimensional de Expresión Social - Parte Motora (EMES-M: Caballo, 1987, 2006) y la Escala Multidimensional de Expresión Social - Parte Cognitiva (EMES-C: Caballo, 1987, 2006). Estas escalas se aplicaron a una muestra de 157 participantes (74 hombres y 83 mujeres). Se distribuyeron de la siguiente forma: 58 adolescentes (estudiantes de secundaria), 55 integrantes de AA y 44 estudiantes universitarios. Se encontraron diferencias significativas entre algunas subescalas y los diferentes grupos de referencia. La mayoría de estas diferencias se encontraron en cuanto a habilidades sociales de corte cognitivo. El grupo de alcohólicos AA marcó la diferencia, mostrando éstos una mayor puntuación en las subescalas que indican «temor» o «preocupación» en ciertas situaciones sociales. Se discuten estos resultados y las implicaciones de éstos para el tratamiento y prevención del alcoholismo.

Keywords : Déficit asertivo; habilidades sociales; alcoholismo; AA.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License