SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Valores en estudiantes universitarios. Una investigación hermenéutica (criterios de análisis)Medición de la ira en el deporte de combate: validación del Staxi-2 en deportistas mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

LOZANO, Maria Paz Fernández; FERRERAS, Aníbal Puente; GOMARIZ, Maria José Barahona  y  BOGDANOVITCH, Aurelio Palafox. Rasgos Conductuales y Cognitivos de los síndromes Rett, Cri-du-Chat, X-frágil y Williams. Liberabit [online]. 2010, vol.16, n.1, pp. 39-50. ISSN 1729-4827.

El objetivo del trabajo es analizar las características conductuales y cognitivas de cuatro enfermedades raras (Síndromes de Rett, Cri-du-Chat, Williams y X-Frágil) y su impacto en el ámbito educativo y clínico. En cada uno de los síndromes se examina los rasgos comunes y diferenciados siguiendo un esquema básico: breve historia de la enfermedad, etiología, prevalencia, instrumentos de diagnóstico, pronóstico, genotipo y fenotipo, discapacidades intelectuales-lingüísticaspsicomotoras y su repercusión en el contexto escolar y familiar. Recientemente se constata una gran producción científica de la comunidad médica en relación con el tema; sin embargo, no existe información rigurosa y adaptada para las familias, asociaciones y profesionales que trabajan con estas poblaciones tales como: maestros de educación especial, especialistas de lenguaje, terapeutas ocupacionales y psicólogos, etc. Existe una necesidad sentida entre estos profesionales de traducir los lenguajes científicos a actividades eficaces de intervención.

Palabras clave : Síndromes; Rett; Cri-du-Chat; Williams; X-Frágil; Genotípo; Fenotipo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License