SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Rasgos Conductuales y Cognitivos de los síndromes Rett, Cri-du-Chat, X-frágil y WilliamsExperiencias extrasensoriales y experiencias alucinatorias: examinando la hipótesis del continuo de experiencias esquizotípicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

MENDOZA, Felix Jesús Oliva  y  BELLO, Nazira Calleja. Medición de la ira en el deporte de combate: validación del Staxi-2 en deportistas mexicanos. Liberabit [online]. 2010, vol.16, n.1, pp. 51-60. ISSN 1729-4827.

La ira es una emoción que juega un papel fundamental en la ejecución de los deportes de combate. El propósito del presente estudio fue desarrollar una versión para deportistas de combate del Inventario de Expresión de la Ira Estado- Rasgo, STAXI-2, versión española. La muestra estuvo conformada por 303 deportistas que formaban parte de las selecciones nacionales mexicanas de cinco deportes de combate. Los resultados mostraron una estructura factorial similar a la versión española, que reporta tres escalas: Ira-Estado, Ira-Rasgo y Expresión de Ira; sin embargo, de los 49 reactivos iniciales sólo se conservaron 28, que se agruparon en siete factores y no en las nueve subescalas que conformaban el instrumento original. Los índices de consistencia interna fueron aceptables y se obtuvieron correlaciones significativas entre los factores, excepto con el Control de la ira. El inventario obtenido es un instrumento válido y confiable para su utilización en la medición de la ira en el deporte de combate.

Palabras clave : Agresividad; deportes; ira; STAXI; validación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License