SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Medición de la ira en el deporte de combate: validación del Staxi-2 en deportistas mexicanosParticipación de padres de estudiantes de educación primaria en la educación de sus hijos en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

PARRA, Alejandro. Experiencias extrasensoriales y experiencias alucinatorias: examinando la hipótesis del continuo de experiencias esquizotípicas. Liberabit [online]. 2010, vol.16, n.1, pp. 61-70. ISSN 1729-4827.

Una experiencia extrasensorial es aquella en la que parece que la mente de una persona ha adquirido la información remota, es decir, aparentemente sin la mediación de los sentidos humanos conocidos o procesos de inferencia lógica. Por tanto, lo «extrasensorial» en la experiencia extrasensorial corresponde a juzgar por las apariencias y no necesariamente a la realidad, mientras que lo «extrasensorial» en la percepcion extrasensorial se refiere a la naturaleza de una presunta realidad paranormal. Se ponen a prueba dos hipótesis específicas: Una muestra de estudiantes argentinos que reportan haber tenido experiencias extrasensoriales tienen mayor capacidad de experimentar (1) alucinaciones visuales y táctiles, y (2) propensión a la esquizotipia en comparación con quienes no tuvieron experiencias extrasensoriales. Los resultados mostraron mayor nivel de esquizotipia cognitivo-perceptual y propensión a la alucinación en individuos con experiencias que quienes no las tuvieron. Los resultados sugieren que hay procesos disociativos subyacentes, como absorción y propensión a la fantasía, que parecen estar asociadas a las experiencias extrasensoriales.

Palabras clave : Experiencias extrasensoriales; Experiencias alucinatorias; Esquizotipia cognitivo-perceptual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License