SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Experiencias extrasensoriales y experiencias alucinatorias: examinando la hipótesis del continuo de experiencias esquizotípicasLas emociones positivas: su importancia en el marco de la promoción de la salud mental en la infancia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

SANCHEZ ESCOBEDO, Pedro Antonio; VALDES CUERVO, Ángel Alberto; REYES MENDOZA, Nayely Melina  y  CARLOS MARTINEZ, Ernesto Alonso. Participación de padres de estudiantes de educación primaria en la educación de sus hijos en México. Liberabit [online]. 2010, vol.16, n.1, pp. 71-80. ISSN 1729-4827.

Se realizó un estudio descriptivo de corte cuantitativo que tuvo como propósito caracterizar la participación en la educación de los hijos de padres de estudiantes de primaria y evaluar los efectos en la misma de variables propias de los padres y del estudiante. Participaron en el estudio 90 padres estudiantes de una escuela primaria pública y 77 de una privada. Ex profeso para el estudio se elaboró un instrumento de medición el cual demostró poseer propiedades psicométricas satisfactorias. Se encontró que los padres presentan una elevada participación en la educación de los estudiantes; esta participación aumenta en las madres y padres con mayor nivel educativo y cuando los estudiantes tienen menor edad. Así mismo, se estableció que los padres y madres de los estudiantes con alto desempeño, participan más en la educación de sus hijos versus los de estudiantes de bajo desempeño.

Palabras clave : Estudiantes; padres de familia; participación; desempeño académico en México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License