SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Las emociones positivas: su importancia en el marco de la promoción de la salud mental en la infanciaCalidad de red como variable moduladora de depresión en adolescentes estudiantes de nivel medio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

LAGONELL, Miren De Tejada. Evaluación de la autoestima en un grupo de escolares de la gran Caracas. Liberabit [online]. 2010, vol.16, n.1, pp. 95-104. ISSN 1729-4827.

Esta investigación se considera importante la autoestima para el desarrollo socio afectivo de los escolares; por ello se considera su evaluación. Tuvo como objetivo analizar las respuestas emitidas por niños de Educación Básica, ante una prueba de autoestima; indagar la composición del puntaje; determinar desde cual dimensión de la prueba, se aporta más a la composición del mismo; establecer comparaciones posibles según niveles de escolaridad y género.Los resultados indican que el puntaje global de autoestima está conformado a expensas de los ítemes referidos al componente socioafectivo; asimismo se encontraron diferencias entre los grupos, con correlaciones significativas entre edad y autoestima. Se concluye que la autoestima de este grupo de escolares está basada en la dimensión socio afectiva; se apoya la idea de la existencia de un cambio evolutivo en la variable, lo cual obedece a aspectos de tipo madurativo y experiencial. Se recomienda conformar un clima emocional favorable en la escuela para facilitar el desarrollo socio afectivo de los escolares.

Palabras clave : Autoestima; escolares; evaluación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License