SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Diversidad cultural y aprendizaje colaborativo: análisis del discurso docenteEl impacto de las relaciones interpersonales en la satisfacción laboral general índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Liberabit

versão impressa ISSN 1729-4827

Resumo

MEDRANO, Leonardo Adrián; GALLEANO, Carolina; GALERA, Miriam  e  FERNANDEZ, Ruth del Valle. Creencias irracionales, rendimiento y deserción académica en ingresantes universitarios. Liberabit [online]. 2010, vol.16, n.2, pp. 183-192. ISSN 1729-4827.

El ingreso a una carrera universitaria constituye un proceso de transición en el que pueden desarrollarse creencias irracionales que obstaculicen el desempeño y la permanencia en los estudios. En efecto, las creencias irracionales denotan la existencia de pensamientos rígidos, ilógicos y dogmáticos que pueden afectar el funcionamiento psicosocial de los ingresantes. Tomando esto en consideración, se desarrolló un estudio no experimental tendiente a examinar la relación entre creencias irracionales, rendimiento y deserción universitaria en una muestra de ingresantes universitarios (n=31). Aunque no se obtuvo una correlación significativa con el rendimiento académico (rs = -.17; p>.5), se observó que los estudiantes que abandonaban la universidad presentaban mayores creencias irracionales (U=28.00; Z=2.24; p<.05). Los resultados obtenidos fundamentan la importancia de llevar a cabo intervenciones preventivas con el fin de entrenar a los ingresantes en el control y gestión de creencias, favoreciendo así su adaptación académica y persistencia en los estudios.

Palavras-chave : Creencias irracionales; deserción; ingresantes universitarios; rendimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License