SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2El impacto de las relaciones interpersonales en la satisfacción laboral generalRelación entre los constructos autocontrol y autoconcepto en niños y jóvenes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Liberabit

versão impressa ISSN 1729-4827

Resumo

GRANADOS, Elodia Elisabeth  e  ESCALANTE, Eduardo. Estilos de personalidad y adherencia al tratamiento en pacientes con Diabetes Mellitus. Liberabit [online]. 2010, vol.16, n.2, pp. 203-216. ISSN 1729-4827.

El propósito de la investigación fue examinar la contribución de la variable personalidad en las conductas de adherencia al tratamiento en pacientes con diabetes. Se trabajó a partir de un diseño: transversal con metodología descriptivo-correlacional y triangulación de datos cualitativos obtenidos mediante entrevistas. Participantes: muestra no probabilística de 19 sujetos, (10 varones y 9 mujeres) con diabetes mellitus tipo 1 o tipo 2, con más de 5 años de evolución de la enfermedad. Se les aplicó cuestionario MIPS de estilos de personalidad (Millon, 1997), cuestionario sobre auto-percepción de adherencia al tratamiento de la diabetes, y entrevista semidirigida. El análisis de los datos se realizó a partir del análisis de correspondencias múltiples (ACM) utilizando el paquete informático XLSTAT. Con las entrevistas se procedió a una codificación temática. El ACM evidenció escasa interacción entre los niveles de adherencia y estilos de personalidad, del análisis de los casos atípicos se obtuvo que, la interacción de dos categorías centrales: conocimientos sobre la enfermedad y conocimientos sobre sí mismo, explican el alto nivel de adherencia.

Palavras-chave : Diabetes; adherencia; estilos de personalidad; auto-percepción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License