SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Concepções, opiniões e atitudes docentes associadas à Inclusão da pessoa com Deficiência na Educação Física: uma revisão da produção científica brasileiraReflexiones acerca del objeto y metas de la Psicología como ciencia natural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

ALMAGIA, Enrique Barra. Bienestar psicológico y orientación de rol sexual en adolescentes. Liberabit [online]. 2011, vol.17, n.1, pp. 31-36. ISSN 1729-4827.

El objetivo del presente estudio fue examinar la relación entre el bienestar psicológico, las dimensiones de masculinidad y feminidad y las categorías de rol sexual (masculino, femenino, andrógino, indiferenciado) en adolescentes. Los participantes fueron 231 estudiantes de ambos sexos de Concepción (Chile) con edades entre 12 y 21 años, quienes respondieron instrumentos referentes a bienestar psicológico y rol sexual. Se encontró que el bienestar psicológico presentaba mayor relación con la masculinidad que con la feminidad, que los adolescentes categorizados como andróginos informaron mayor bienestar psicológico que los categorizados como indiferenciados y que no había diferencias de género en el nivel general de bienestar. Se proponen diversos factores para explicar los resultados obtenidos.

Palabras clave : Adolescentes; bienestar psicológico; rol sexual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License