SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Bienestar psicológico y orientación de rol sexual en adolescentesValores, comportamiento pro-social y crecimiento personal en estudiantes universitarios después del terremoto del 15 de agosto de 2007 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Liberabit

versão impressa ISSN 1729-4827

Resumo

CUADRA, Roberto Bueno. Reflexiones acerca del objeto y metas de la Psicología como ciencia natural. Liberabit [online]. 2011, vol.17, n.1, pp. 37-48. ISSN 1729-4827.

Se define como objeto de conocimiento de la psicología el comportamiento individual entendido como las interacciones del individuo con objetos específicos en su medio. A partir de ahí, se establecen las diferencias entre los campos propios de la psicología y las ciencias sociales, por un lado, y frente a las ciencias biológicas, por el otro. A continuación se describen las metas científicas que se derivan de tal caracterización del objeto de estudio. Estas metas son la descripción, la explicación, la predicción y el control. Las dos últimas no se asumen necesariamente en el sentido de predicción y control prácticos, pero sí como criterios de validación de la explicación científica.

Palavras-chave : Conducta; control; explicación; neurociencias; predicción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License