SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Reflexiones acerca del objeto y metas de la Psicología como ciencia naturalLos programas de intervención comunitaria desde la perspectiva de sus actores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Liberabit

versão impressa ISSN 1729-4827

Resumo

ESPINOSA, Agustín; SALAZAR, Jimena Ferrándiz  e  ROTTENBACHER DE ROJAS, Jan Marc. Valores, comportamiento pro-social y crecimiento personal en estudiantes universitarios después del terremoto del 15 de agosto de 2007. Liberabit [online]. 2011, vol.17, n.1, pp. 49-58. ISSN 1729-4827.

La presente investigación describe y analiza las relaciones entre los valores, el comportamiento pro-social y el crecimiento personal ante eventos traumáticos, tomando la experiencia del terremoto del 15 de agosto del 2007 en Lima, Perú. A partir de una muestra de estudiantes universitarios (N = 112), se analizó cómo la presencia o ausencia del comportamiento de ayuda se relacionaba con los valores de Schwartz y el crecimiento personal. Los resultados muestran que los valores de Promoción Personal y Apertura al Cambio se asocian a una menor expresión de conductas de ayuda. En contraposición, las personas que más ayudaron expresaron mayores niveles de Auto-Trascendencia, aunque este resultado no fue estadísticamente significativo, por lo que esta relación sólo puede ser argumentada conceptualmente. Así mismo, las personas que más ayudaron presentaron puntuaciones más altas en crecimiento personal, lo que sugiere que el fortalecer la cooperación en situaciones traumáticas puede potencialmente tener un impacto positivo en el bienestar de las personas.

Palavras-chave : Valores; comportamiento pro-social; crecimiento personal; trauma.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License