SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Los programas de intervención comunitaria desde la perspectiva de sus actoresActitudes y comportamiento lector: Una aplicación de la teoría de la conducta planeada en estudiantes de nivel medio superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Liberabit

versão impressa ISSN 1729-4827

Resumo

MOSCOSO, Manolete S.. El Estrés Crónico y la medición psicométrica del Distrés Emocional en Medicina y Psicología de la Salud. Liberabit [online]. 2011, vol.17, n.1, pp. 67-76. ISSN 1729-4827.

El propósito central de este artículo es presentar el Inventario de Distrés Emocional Percibido (IDEP) e indicar su utilidad en el área de la psicología clínica de la salud. Se presenta un marco conceptual coherente y multidimensional acerca del distrés emocional percibido. Los resultados del análisis factorial de componentes principales con rotaciones promax claramente indican que el IDEP es un instrumento psicométrico que presenta una descripción válida y confiable del distrés emocional percibido en pacientes con diagnóstico de cáncer. Dichas observaciones sugieren que el IDEP provee información significativa acerca de los diferentes factores multidimensionales del distrés emocional percibido. Nuestra intención es que este reporte empírico estimule la investigación psicométrica en Latinoamérica con la intención de replicar los resultados observados en el presente estudio de investigación.

Palavras-chave : Estrés crónico; distrés emocional percibido; ansiedad; depresión; ira; cáncer.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License