SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1El Estrés Crónico y la medición psicométrica del Distrés Emocional en Medicina y Psicología de la SaludRelación entre importancia atribuida a la RSC, jerarquía de valores y orientación social en directivos y académicos de una universidad chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

SARMIENTO, Alejandro Mújica; GARCIA, Priscila Guido  y  DOMENECH, Serafín Joel Mercado. Actitudes y comportamiento lector: Una aplicación de la teoría de la conducta planeada en estudiantes de nivel medio superior. Liberabit [online]. 2011, vol.17, n.1, pp. 77-84. ISSN 1729-4827.

El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de los componentes de la teoría de la conducta planeada sobre indicadores del comportamiento lector en estudiantes mexicanos de nivel medio superior. Con una muestra constituida por 305 estudiantes, los resultados de los análisis de ecuaciones estructurales mostraron índices que sugieren el poco ajuste del modelo como estructura explicativa general de los indicadores del comportamiento lector considerados en este estudio. Con algunas adecuaciones basadas en las pruebas de multiplicadores de Lagrange y de Wald, un segundo análisis indicó el ajuste satisfactorio de las variables del modelo de la conducta planeada a los indicadores del comportamiento lector, siendo las principales variables explicativas la actitud en sus componentes afectivo y cognitivo. Los resultados son discutidos respecto a las implicaciones teóricas y consecuencias educacionales en relación al impacto que las actitudes pueden tener en el fomento de esta actividad.

Palabras clave : Actitud; adolescentes; comportamiento lector; intención.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License