SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue2Psiconeuroinmunología: breve panorámicaPrácticas de salud y construcción del cuerpo femenino author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Diversitas

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

SOLER, Franklin Giovanni. Evolución y orientación sexual. Diversitas [online]. 2005, vol.1, n.2, pp. 161-173. ISSN 1794-9998.

La teoría evolutiva propuesta por Darwin sugiere el mecanismo de la selección natural para explicar la forma como las especies se adaptaron, sobrevivieron y evolucionaron, y el mecanismo de la selección sexual para explicar su reproducción. De esta manera, postula que los rasgos adaptativos son reproducidos más sucesivamente que los rasgos desadaptativos. De acuerdo con esto, la selección natural debería favorecer la heterosexualidad, pues ésta facilita la reproducción y la propagación de genes. Pero ¿qué sucede con la orientación sexual que no favorece la tesis darwiniana (por ejemplo, la homosexualidad) y por qué se ha mantenido? La investigación en esta área se ha centrado en aspectos hormonales, de diferenciación cerebral y genéticos, arrojando resultados inconsistentes. Se parte de la tesis de que la orientación sexual humana, en particular la orientación homosexual, es tan compleja como para ser descrita y explicada tan solo por un modelo o una disciplina. Se hace una revisión de las diferentes áreas de investigación sobre orientación sexual y se sugiere la incapacidad de las teorías evolutivas para dar cuenta de ella.

Keywords : Evolución; Orientación sexual; Selección natural; Selección sexual; Homosexualidad; Heterosexualidad; Bisexualidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License