SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue2Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentesPerspectiva del acoso laboral en el contexto colombiano author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Diversitas

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

CARLOTTO, Mary Sandra; CAMARA, Sheila Gonçalves  and  BORGES, Ángela María Brazil. Predictores del Síndrome de Burnout en estudiantes de un curso técnico de enfermería. Diversitas [online]. 2005, vol.1, n.2, pp. 195-205. ISSN 1794-9998.

Este trabajo investiga los predictores del Síndrome de Burnout en una muestra de 255 estudiantes de un curso técnico de enfermería. Fueron establecidas variables demográficas y escolares, así como los factores de estrés escolar percibidos. Para evaluar Burnout, se utilizó el MBI-SS (Maslach Burnout Inventory - Student Survey), forma adaptada para estudiantes del Maslach Burnout Inventory. Los resultados mostraron que el estrés percibido respecto a conciliar la actividad laboral con el curso, conciliar el estudio con las actividades de ocio, realizar exámenes y trabajos, así como la edad, el nivel de expectativas y tener una actividad profesional, predice los índices de agotamiento. La realización de pruebas y trabajos, la falta de retroalimentación positiva y el estrés percibido para conciliar estudio y familia predicen los niveles de competencia percibidos. El predictor del cinismo es el estrés percibido en relación con la falta de retroalimentación positiva y en la relación con los colegas.

Keywords : Síndrome de burnout; Predictores; Agotamiento; Estrés; Estudiantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License