SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue2Perspectiva del acoso laboral en el contexto colombianoPsicoterapia sistémica, psicología y responsabilidad social: la hipótesis de la convergencia entre sabiduría y conocimiento técnico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Diversitas

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

OLARTE RODRIGUEZ, Liliana. Walden dos: crítica al paradigma económico moderno. Diversitas [online]. 2005, vol.1, n.2, pp. 217-226. ISSN 1794-9998.

Luego de publicarse, Walden Dos sería rechazado a causa de falsas concepciones que sugerían que la obra era la defensa y representación de los valores sociales y económicos capitalistas. Sin embargo, un análisis detallado muestra cómo la edificación de la sociedad propuesta por Skinner critica los pilares fundamentales del paradigma económico y social actual, como lo son el egoísmo como base para el bienestar social, el consumismo como motor económico y la “libertad” según el capitalismo. Si bien Walden Dos no deja de ser una utopía, deja entrever que es necesario implementar los principios de la ingeniería de conducta, aspecto poco considerado por disciplinas como la economía, la ciencia política, entre otras, si se quieren resolver las falencias del sistema actual.

Keywords : Análisis del comportamiento; Psicología cultural; Economía; Walden dos; Ingeniería de la conducta.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License