SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue1Aproximaciones a la construcción de un modelo de formación por competencias como interventores de sistemas humanos para estudiantes de psicología de último año author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Diversitas

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

HENDEZ PUERTO, Norma Rocío  and  GONZALEZ GUTIERREZ, Luis Felipe. Aportes de la teoría literaria estructuralista en la distinción de los conceptos de relato, narración y discurso, y sus consecuencias para el enfoque construccionista social. Diversitas [online]. 2006, vol.2, n.1, pp. 11-19. ISSN 1794-9998.

El presente artículo da a conocer los primeros resultados y avances del proyecto de investigación “Comprensión de las teorías literarias estructuralistas y postestructuralistas en el desarrollo del yo narrador dentro del enfoque construccionista social”. Dentro del discurso construccionista social se utilizan con frecuencia y de manera significativa los términos narración y relato. A partir del uso común que se les da en el discurso estructuralista es posible profundizar respecto a su relación y sus diferencias con el discurso construccionista social, tanto en su nivel investigativo como en su nivel interventivo. Como resultado de esta revisión conceptual se delinean relaciones de inclusión en las narraciones como manifestación de relatos socialmente significativos, y se plantean algunas ideas del discurso como matriz de producción para los relatos, los cuales generan narraciones con sentido dentro de las relaciones humanas.

Keywords : Relato; Narración; Discurso; Estructuralismo; Construccionismo social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License