SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue1Pensamientos de un violador en serieConflicto armado e información: una reflexión sobre las reglas de conducta profesional periodística que dicta el Acuerdo por la discreción author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Diversitas

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

DUARTE MENDOZA, Martha G.; MANCERA BERNAL, Gabriel  and  RODRIGUEZ MORALES, Carlos A.. Características del sometimiento presente en secuestros extorsivos desde la percepción de los profesionales que laboran en el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, GAULA, Cundinamarca. Diversitas [online]. 2006, vol.2, n.1, pp. 90-104. ISSN 1794-9998.

El presente estudio tiene por objetivo conocer las características del sometimiento en el secuestro extorsivo cometido por grupos al margen de la ley, a partir de encuestas aplicadas a los profesionales que laboran en los grupos de acción unificada por la libertad personal, GAULA, militar y de la Policía Nacional. Se utilizó un diseño descriptivo de tipo no experimental, transaccional. La hipótesis del estudio busca comprobar la existencia de diferencias en las estrategias empleadas por los diferentes grupos ilegales para someter a sus víctimas. Los resultados permitieron establecer que la existencia de diferencias en las características del sometimiento presentes en secuestros extorsivos no depende de la organización a la que pertenece el grupo captor, sino del lugar de operaciones de éste, independientemente de su pertenencia a una organización para el caso de la subversión y las autodefensas.

Keywords : Secuestro; Sometimiento; Extorsión; Víctima; Cautiverio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License