SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue1La justicia como construcción social: requisito para pensar la pazInfertilidad y pareja: construcciones narrativas como horizonte para la intervención author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Diversitas

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

CENCI, Cláudia Mara Bosetto. Reflexiones sobre la representación social de la psicología en un barrio de baja renta. Diversitas [online]. 2006, vol.2, n.1, pp. 138-148. ISSN 1794-9998.

Este artículo pretende reflexionar sobre la representación social de psicólogo en las personas de un barrio de baja renta, localizado en una ciudad del interior de la región norte del Estado de Rio Grande do Sul, Brasil. Con la intención de dar cuenta de esta temática fueron realizadas veintitrés entrevistas semi-estructuradas en visitas domiciliarias a las familias del barrio. Los resultados indicaron que la mayoría de los participantes de la investigación no posee representación de lo que puede ser un psicólogo. Psicólogo/psicología son entendidos como algo lejano a esos moradores y por esta razón es difícil de ser representado. Los diálogos refieren una representación social unida a “alguna cosa mental”, al profesional que desarrolla un trabajo más relacionado con niños en edad escolar con problemas de adaptación, o a adultos con problemas.

Keywords : Representación social; Psicología; Barrio de baja renta.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License