SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Infertilidad y pareja: construcciones narrativas como horizonte para la intervención índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Diversitas

versão impressa ISSN 1794-9998

Resumo

NARANJO MELENDEZ, Adriana. Evolución de la competencia social. Diversitas [online]. 2006, vol.2, n.1, pp. 159-175. ISSN 1794-9998.

El objetivo de este documento es revisar las explicaciones que ofrece la psicología evolucionista acerca de distintos elementos de la competencia social. Se presenta una visión general de esta perspectiva psicológica, junto con aportes investigativos sobre evolución de estructuras neurobiológicas, teorías sobre las ventajas y los costos adaptativos de la conducta social y explicaciones relacionadas con la cooperación y el altruismo, entre otros. También se analiza el concepto de inteligencia social y el fenómeno de la culpa en humanos comparadamente con otras especies. Se concluye con una evaluación del estado actual de conocimientos sobre la competencia social desde las aproximaciones evolucionistas y con algunos lineamientos metodológicos y teóricos básicos.

Palavras-chave : Competencia social; Altruismo; Cooperación; Evolución; Similaridad; Compatibilidad; Culpa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License