SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue2Depression in patients with cancerWinter sun: emotional issues of the chronic renal patient author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Diversitas

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

GONZALEZ GUTIERREZ, Orlando; FONSECA FONSECA, Juan Carlos  and  JIMENEZ JORDAN, Luz Cristina. El cáncer como metáfora de muerte o como opción para resignificar la vida: narrativas en la construcción de la experiencia familiar y su relación con el afrontamiento del cáncer de un hijo menor de edad. Diversitas [online]. 2006, vol.2, n.2, pp. 259-277. ISSN 1794-9998.

Este artículo presenta el trabajo de investigación-intervención desde un enfoque sistémico-narrativoconstruccionista, sobre la construcción narrativa familiar y personal de la experiencia del cáncer en un hijo menor de edad y el papel en el afrontamiento de la enfermedad, en relación con la dinámica e identidad familiar, en la interacción con el contexto de salud (servicio de oncohematología pediátrica del Hospital de la Misericordia de Bogotá) y el marco cultural narrativo sobre la enfermedad. Partiendo del supuesto de que la experiencia humana es organizada en las narrativas que las personas construyen en la interacción lingüística con los otros, se trabajó con tres familias con un hijo menor diagnosticado con cáncer, participando, junto con el equipo de salud tratante, en escenarios conversacionales y reflexivos que permitieron evocar, comprender y movilizar narrativas dominantes sobre la experiencia del cáncer que operaban como obstáculos en el proceso de misafrontamiento familiar. Se identifica en la construcción narrativa de la experiencia del cáncer, que el diagnóstico y su implicación negativa para la vida familiar y personal, era vivido como una experiencia y un afrontamiento paralizante. Por el contrario, la identificación y co-construcción conversacional de relatos de recursos propios en la identidad familiar y personal facilitaba la generación de narrativas alternas posibilitadoras de nuevas formas de afrontamiento de la experiencia vivida.

Keywords : Narrativa; Cáncer; Construcción narrativa de la experiencia familiar; Afrontamiento familiar; Enfoque sistémico narrativo; Investigación-intervención.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License