SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue2Winter sun: emotional issues of the chronic renal patientPedagogical alternative that answers the the challenge of quality in education: instrumental enrichment program (PEI) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Diversitas

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

PELLICCIOLI, Eduardo  and  GUARESCHI, Neuza. Diferencia, ciudadanía y salud colectiva: el acompañamiento terapéutico en la red pública. Diversitas [online]. 2006, vol.2, n.2, pp. 289-295. ISSN 1794-9998.

El presente artículo es resultado de una investigación realizada durante dos años por un equipo multiprofesional en el Centro de Atención Integral a la Salud Mental -CAIS Mental- en el municipio de Viamão, Brasil. El trabajo fue financiado por la “Fundação de Amparo à Pesquisa do Rio Grande do Sul” - FAPERGS. Se problematizó y discutió la formación del acompañante terapéutico en el campo de la salud colectiva en tanto es una nueva tecnología en la red pública de salud; este trabajo constituye un dispositivo complementario y/o sustitutivo al proceso de reforma psiquiátrica en Brasil. Al comprender que el acompañamiento terapéutico puede ser considerado también como una intervención en Psicología Social, lo desvinculamos de su disposición predominantemente clínica y privada, proyectándolo hacia una condición colectiva y colocándolo dentro de una lógica pública.

Keywords : Psicología social; Salud; Acompañamiento terapéutico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License