SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1Evaluación por competencias de la dimensión ética en la formación de psicólogos en ColombiaCaracterísticas de la calidad de vida en familias con un adulto con discapacidad intelectual (DI)/RM en la ciudad de Cali, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Diversitas

versão impressa ISSN 1794-9998

Resumo

VILLALOBOS-PEREZ, Alfonso; QUIROS-MORALES, Diego; LEON-SANABRIA, Giovanny  e  BRENES-SAENZ, Juan C.. Factores involucrados en la adhesión al tratamiento de la diabetes mellitus tipo II en una muestra de pacientes diabéticos de la zona norte de Costa Rica: un estudio psicométrico. Diversitas [online]. 2007, vol.3, n.1, pp. 25-36. ISSN 1794-9998.

Se probó la Escala de Adhesión al Tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo II-versión III (EATDM-III©), la cual estaba compuesta por los factores apoyo familiar, organización y apoyo comunal, ejercicio físico, control médico, higiene y autocuidado, dieta y valoración de la condición física. La investigación se realizó en centros de salud públicos de la zona norte de Costa Rica, y se aplicó a una muestra de 59 personas de ambos géneros entre febrero y marzo de 2006. El instrumento demostró una confiabilidad alta (á=0,92). Se obtuvieron correlaciones significativas (p<0,05) entre cada factor y en la relación factores-escala total. La EATDM-III© es un instrumento valioso para medir la adhesión al tratamiento en personas con diabetes mellitus tipo II.

Palavras-chave : Adhesión al tratamiento; Diabetes mellitus tipo II; Confiabilidad; Coeficientes de correlación; Estructura factorial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License