SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue1Sorrow by sudden death from the appreciative approach: a life option from the lossJudgments expressed by children between 9 to 11 years old, about behaviors and attitudes that lead to acceptance or social rejection in a school g author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Diversitas

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

BERNAL ROMERO, Teresita de Lourdes et al. Marcos de referencia de los maestros fortalecedores del pensamiento matemático en niños. Diversitas [online]. 2007, vol.3, n.1, pp. 67-80. ISSN 1794-9998.

Esta investigación tuvo como propósito principal caracterizar los marcos de referencia de los maestros que favorecen la comprensión de las matemáticas en estudiantes de primaria en 10 colegios de Bogotá. Se utilizó una investigación de tipo cualitativo, en la cual se identificaron estudiantes que evidenciaban un desempeño académico en el área de matemáticas por encima del promedio, luego se recogió información a través de la observación en el aula y de la entrevista semiestructurada a los maestros. Se utilizó el análisis de contenido de tipo categorial y las matrices de cotejación. Como resultado se evidenció el papel predominante de la afectividad, los contextos inmediatos y la historia de vida de los estudiantes en los marcos de referencia de los maestros.

Keywords : Marcos de referencia; Maestro; Matemáticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License