SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue1Reference framework of maths teachers in the classroom of maths teachrs in the classroomPolitical violence: some considerations from social psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Diversitas

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

JARAMILLO PEREZ, Jorge Mario; CARDENAS MALDONADO, Tatiana; FORERO ANDRADE, Camila  and  RAMIREZ DIAZ, Dinian. Juicios expresados por niñas y niños de 9 a 11 años de edad sobre comportamientos y actitudes que conducen a la aceptación o al rechazo social en un grupo escolar. Diversitas [online]. 2007, vol.3, n.1, pp. 81-107. ISSN 1794-9998.

Este estudio buscó identificar comportamientos y actitudes que asocian niños y niñas, entre los 9 y 11 años de edad, con la aceptación y el rechazo social en un grupo escolar. Se pidió a los niños y niñas hacer estimaciones sobre la importancia que distintas cualidades y defectos tienen como factores que contribuyen a que un niño sea aceptado, o por el contrario, sufra el rechazo de sus compañeros de colegio. Para la recolección de los datos, se utilizaron tres instrumentos: un test sociométrico, un cuestionario sobre cualidades que contribuyen a que el niño goce de aceptación social y un cuestionario sobre defectos que conducen al rechazo de los compañeros. Estos instrumentos se aplicaron colectivamente en el aula de clase con la instrucción de responder independientemente sin comentar sus respuestas con sus compañeros. Los datos obtenidos fueron procesados estadísticamente a través de análisis de correlación y de varianza. La mayoría de los niños coincidió en sus juicios sobre el grado de importancia de algunas cualidades y algunos defectos. Al comparar niños y niñas, se observaron diferencias significativas en sus apreciaciones sobre algunas cualidades. El grado de integración social ostentado por los niños en su grupo escolar no pareció incidir en forma significativa sobre los juicios que expresaron. Los resultados sugieren algunos perfiles prototípicos de niños aceptados y rechazados en los grupos escolares.

Keywords : Aceptación; Rechazo; Cualidades; Defectos; Pares; Juicios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License