SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue2Observation and experimentation in psychology: an historical revisionReasons for consultation and clinic constructivista author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Diversitas

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

HERNANDEZ CORDOBA, Ángela. Supervisión de psicoterapeutas sistémicos: un crisol para devenir instrumentos de cambio. Diversitas [online]. 2007, vol.3, n.2, pp. 227-238. ISSN 1794-9998.

Este artículo es una reflexión basada en mi ya larga experiencia como supervisora de psicoterapeutas en formación. Comprendo la supervisión como un escenario clínico-formativo y como un proceso generativo y transformador en el cual las personas desarrollan sus competencias. Es a la vez una forma de enseñar un enfoque específico de terapia y una práctica reflexiva sobre la propia práctica terapéutica. Como contexto de aprendizaje y de cambio es isomórfico a la psicoterapia, cuya dinámica relacional emerge en el entrelazamiento de la construcción individual con la co-construcción en el equipo. El objetivo de la supervisión es activar los recursos interaccionales de los terapeutas para que amplíen y complejicen sus posibilidades de relación y sean instrumento de cambio más versátiles y efectivos. El equipo de supervisión siempre opera a través de conversaciones reflexivas con el acompañiento de un supervisor que es además soporte emocional, consultor, colega, docente y promotor de una sinergia que hace de la supervisión una fascinante experiencia vital para consultantes, terapeuta y supervisor.

Keywords : Supervisión y psicoterapia; Formación psicoterapeútica; Psicoterapia sistémica; Equipos terapéuticos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License