SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue2Supervision of sistemic psychotherapists: An amphora to provide instruments of changeThe present of the phenomenology in psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Diversitas

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

RODRIGUEZ CHARRY, Diana M.. Motivos de consulta y clínica constructivista. Diversitas [online]. 2007, vol.3, n.2, pp. 239-247. ISSN 1794-9998.

El presente artículo presenta un marco de reflexión para la acción sobre la noción de motivos de consulta, poco estudiada y, sin embargo, crucial para la definición del proceso de ayuda. Al parecer mucho de esto es así desde un marco originalmente médico, en el que la consulta era sometida al juicio experto del consultado y con ello bastaría la aplicación del saber del experto sobre el paciente, donde los referentes de estudio son el análisis de síntomas y antecedentes con fines diagnósticos. Sin embargo en ciencias humanas y sociales y particularmente desde una posición constructivista y compleja se hace pertinente problematizar la noción y su comprensión, realizando una lectura ecológica que implique al observador para dar cuenta de los dispositivos con los que construye mapas de comprensión para la acción. A esta labor inicial se le denomina aquí clínica constructivista y se esbozan los principios que la orientan. Con ello se valora la posición y responsabilidad de los consultantes y consultados, y las posibles rutas de trabajo que se pueden elaborar en el estudio inicial del motivo de consulta.

Keywords : Motivos de consulta; Ayuda; Clínica; Constructivismo; Ecología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License