SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue2Relation between psycho-social risk factors and the resistance to change organizacional in personnel of security of a company of the tertiary economic sectorUnderstandings around the resilience from the public policy and texts of some nongovernmental organizations with seat in Bogota who work with families in vulnerability situation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Diversitas

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

AGUILAR B., María Constanza et al. Análisis bibliométrico de los trabajos de grado del área organizacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás. Diversitas [online]. 2007, vol.3, n.2, pp. 317-334. ISSN 1794-9998.

El propósito de esta investigación fue realizar un análisis bibliométrico de los trabajos de grado del área organizacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás. Primero, se hizo una revisión todos los trabajos de grado de Psicología (1307 tesis) de los cuales se seleccionaron 247 del área producidos durante 26 años, cerca del 19%, -período comprendido entre 1985-2005-. Luego, se diseñó una base de datos y de acuerdo con las variables previamente establecidas se sistematizaron los datos. El estudio fue de tipo descriptivo y se realizan dos tipos de análisis, uno de carácter descriptivo bibliométrico y el segundo, corresponde al análisis de datos textuales. Se encontró que de los 247 trabajos revisados se revelo que 1995 fue el año en el que se desarrollaron mayor número de tesis (50 trabajos); los enfoques teóricos de abordaje de las tesis son de: enfoque sistémico (51 trabajos) seguidos por el enfoque cognitivo comportamental (26). Por último, se presento un valioso aporte metodológico, y es la inclusión del análisis de datos textual a la bibliometría, el cual revelo en primer lugar la relación entre la Psicología social y la Psicología organizacional; en segundo lugar se evidenciaron dos periodos donde las temáticas giran en torno a una visión clásica de la psicologia organizacional y en últimos 10 años un énfasis en una perspectiva critica de la psicologia de las organizaciones.

Keywords : Análisis bibliométrico; Análisis de datos textuales; Psicología del trabajo y las organizaciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License