SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Síndrome de Burnout em monitores de uma fundação de proteção especialPrevención de la depresión unipolar en España: realidad y futuro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Diversitas

versão impressa ISSN 1794-9998

Resumo

ARANGO TOBON, Olber Eduardo; PUERTA, Isabel Cristina  e  PINEDA, David A.. Estructura factorial de la función ejecutiva desde el dominio conductual. Diversitas [online]. 2008, vol.4, n.1, pp. 63-77. ISSN 1794-9998.

El objetivo de este estudio fue determinar la estructura de la Función Ejecutiva (FE) desde el dominio conductual derivado de las subescalas de padres y maestros del BRIEF (Behavior Rating Inventory of Executive Function) en adolescentes infractores con Trastorno Disocial de la Conducta (TDC) y un grupo control (no-TDC) del valle del Aburrá. La muestra fue de 128 adolescentes: 56 infractores con TDC y 72 no infractores no-TDC. Se realizó un análisis factorial con las puntuaciones de las subescalas del BRIEF. Se observó una estructura factorial de las conductas de la FE con un único factor en ambos grupos. A este factor se le denominó Sistema de Supervisión Conductual (SSC). El BRIEF evalúa un Sistema de Supervisión Conductual (SSC) que diferencia significativamente ambos grupos.

Palavras-chave : Trastorno de conducta; BRIEF; Función ejecutiva; Infractores; Adolescentes; TDC.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License