SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1Prevention of unipolar depression in Spain: current and future situationPerinatal depression presence and the relation mother-infant: methodological strategy for a sociocultural look author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Diversitas

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

ALVAREZ RAMIREZ, Leonardo Yovany; FLOREZ GALLO, Lusdary  and  MATEUS, Dalys. Validación convergente de la narrativa prototipo de la depresión en grupos de adultos intermedios y tardíos en Bucaramanga. Diversitas [online]. 2008, vol.4, n.1, pp. 93-100. ISSN 1794-9998.

El objetivo de esta investigación fue identificar el grado de validación de la narrativa prototipo de la depresión de un grupo de adultos intermedios y tardíos, clasificados como depresivos y otro grupo clasificado como no depresivo de la ciudad de Bucaramanga, diferenciándolos en el grado de su atribución de relación; por medio de una escala de validación convergente de la narrativa prototipo y su patología. Dicha muestra estuvo compuesta por 600 adultos intermedios y tardíos, hombres y mujeres entre los 40 y 75 años de edad, seleccionados de acuerdo con el SCID (Entrevista estructurada de trastornos mentales basada en el DSM-IV), que se utilizó para descartar otras patologías relacionadas con la depresión, y el test de Hamilton (Hamilton Depressión Rating Scale, o HRSD) para identificar el grado de gravedad de la depresión. A su vez, el SCID y el test de Hamilton constituyen los instrumentos de evaluación, así como la narrativa prototipo de la depresión, el instrumento de prueba. Los resultados de los análisis del Chi-cuadrado y el Gamma indicaron que los sujetos depresivos difieren de los no depresivos, atribuyendo a la narrativa prototipo de la depresión un mayor grado de relación con su vida que los sujetos no depresivos; por lo tanto, a mayor grado de identificación con la narrativa prototipo de la depresión del grupo clasificado como depresivo, menor será el grado de identificación con la narrativa prototipo de la muestra clasificada como no depresiva.

Keywords : SCID; HRSD; Narrativa prototipo de la depresión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License