SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1Convergence validation of the narrative prototypic of the depression in groups of intermediate and delayed adults in BucaramangaCognitive changes in mentally ill patients who attend the Day Hospital Program of the Hospital Psiquiátrico Universitario del Valle author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Diversitas

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

CHAVEZ-COURTOIS, Mayra  and  GONZALEZ-PACHECO, Itzel. Presencia de la depresión perinatal y la relación madre-infante: estrategia metodológica para una mirada sociocultural. Diversitas [online]. 2008, vol.4, n.1, pp. 101-111. ISSN 1794-9998.

Para el estudio de la depresión perinatal se utilizan por lo general metodologías que consideran meramente aspectos psicoanalíticos que están enfocados en el área clínica, pero que, en algunos casos, dejan de lado aspectos sociales. En este trabajo se propone una metodología alternativa que permita rescatar el contexto social y cultural de las mujeres en etapa posparto, con el fin de obtener más elementos sobre su conducta. También se plantea la investigación cualitativa como eje principal de abordaje. Por un lado, se pretende rescatar los aspectos sociodemográficos mediante un análisis disgregado de las variables y, por otro, redimir factores socioculturales, considerando las expresiones orales de mujeres para identificar la depresión en la relación madre-hijo(a). Dicha propuesta metodológica permitirá reconocer indicios de la presencia de la depresión perinatal y/o factores de riesgo.

Keywords : Depresión perinatal; Relación materno-infantil; Metodología; Sociocultural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License