SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1Perinatal depression presence and the relation mother-infant: methodological strategy for a sociocultural lookEffects of nutritional information on fruits and vegetables consumption in preschoolers children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Diversitas

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

QUIJANO M., María Cristina; APONTE H., Mónica  and  SALAZAR URICOECHEA, Cristina. Cambios cognoscitivos en la enfermedad mental de pacientes que asisten al Programa de Hospital Día del Hospital Psiquiátrico Universitario del Valle. Diversitas [online]. 2008, vol.4, n.1, pp. 113-121. ISSN 1794-9998.

Las investigaciones han demostrado que la enfermedad mental es causa de disfunciones cognoscitivas, manifestadas en desorden de las ideas y de los sentimientos con trastornos graves del razonamiento, del comportamiento, de la facultad de reconocer la realidad y de adaptarse a los retos normales de la vida. El objetivo de este estudio fue describir, mediante la evaluación neuropsicológica, los cambios cognoscitivos en un grupo de pacientes con enfermedad mental que asistían a un programa de Hospital Día, espacio terapéutico diseñado para la rehabilitación, el cuidado y el acompañamiento del paciente. Se tomaron al azar 25 pacientes entre los 16 y 61 años de edad con una escolaridad mínima de cinco años, y se realizó una valoración neuropsicológica al ingreso (pre) y cinco meses después de dar inicio al tratamiento (pos) con la Evaluación Neuropsicológica Breve en Español, Neuropsi (Ostrosky, Ardila y Roselli, 1994). Los resultados en la preevaluación mostraron que los pacientes con enfermedad mental presentan cambios cognoscitivos en atención, memoria inmediata, evocación con clave semántica, evocación por reconocimiento, memoria visual, comprensión verbal, fluidez verbal semántica, habilidad visoconstruccional, función ejecutiva conceptual y motora; sin embargo, estas funciones cognoscitivas mejoran cuando se asiste regularmente al programa de Hospital Día. Estos resultados hacen evidente la importancia del trabajo terapéutico interdisciplinario, sumado a la farmacoterapia, con el fin de obtener cambios cognoscitivos más estables.

Keywords : Cambios cognoscitivos; Pacientes psiquiátricos; Rehabilitación; Hospital Día.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License