SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1Effects of nutritional information on fruits and vegetables consumption in preschoolers childrenDestructive divorce: when one of the parents moves away the other from their children's life author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Diversitas

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

COSTA, Nazaré  and  BARROS, Romariz da Silva. Celos: un ejercicio de interpretación desde la perspectiva del análisis de la conducta. Diversitas [online]. 2008, vol.4, n.1, pp. 139-147. ISSN 1794-9998.

Los celos están presentes en la cotidianidad de las personas, en diferentes contextos relacionales, tales como la familia, la escuela y el trabajo. A pesar de que los celos más comunes y frecuentemente estudiados se observan en las relaciones amorosas, los cuales pueden caracterizarse como celos sexuales o celos románticos, la comprensión de este fenómeno es todavía limitada. En Brasil, la producción científica sobre los celos se basa principalmente en datos clínicos. En contraposición, la producción científica norteamericana sobre este asunto es más amplia y se basa a menudo en datos empíricos. A lo anterior se suma la escasez de estudios referentes al Análisis de la Conducta. El presente artículo se propone perfeccionar un análisis conductual preliminar de los celos propuesto por la primera autora de este artículo en 2005. Para eso, se incorporarán argumentaciones del propio Skinner y de analistas de la conducta contemporáneos, como Tourinho (estudioso brasileño) y Donahoe y Palmer (estudiosos norteamericanos).

Keywords : Celos; Análisis de la conducta; Comportamiento emocional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License