SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Celos: un ejercicio de interpretación desde la perspectiva del análisis de la conductaAutorreferencia y estilo terapéutico: su intersección en la formación de terapeutas sistémicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Diversitas

versão impressa ISSN 1794-9998

Resumo

CRUZ, Ana Cristina de la. Divorcio destructivo: cuando uno de los padres aleja activamente al otro de la vida de sus hijos. Diversitas [online]. 2008, vol.4, n.1, pp. 149-157. ISSN 1794-9998.

Las consideraciones contenidas en este artículo derivan del trabajo como mediadora en causas familiares en contextos judiciales, de la práctica clínica como terapeuta familiar y de pareja, y de una investigación cualitativa realizada en la Facultad de Psicología, en la que se entrevistó a 12 "padres alejados", indagando acerca de las consecuencias que produjo en ellos el ser apartados de sus hijos, y a 8 expertos (asesores de familia, abogados y psicólogos de los tribunales de familia). Se encontró que estar involucrados en este proceso provoca en los padres consecuencias físicas, psicológicas y sociales en diferentes grados. Así mismo, se estableció que las acciones ejercidas desde la justicia son poco eficaces para ayudar a desarticular las conductas de entorpecimiento de la vinculación del progenitor alienador, salvo en los casos leves, donde las indicaciones y el peso de la ley terminan respetándose, aunque de manera irregular.

Palavras-chave : Divorcio; Separación; Mediación; Familia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License