SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1Destructive divorce: when one of the parents moves away the other from their children's lifeScheme model to study by questions in the university context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Diversitas

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

GARZON, Dora Isabel. Autorreferencia y estilo terapéutico: su intersección en la formación de terapeutas sistémicos. Diversitas [online]. 2008, vol.4, n.1, pp. 159-171. ISSN 1794-9998.

Escrito referido al modo como en el seminario Autorreferencia y Estilo Terapéutico del Programa de la Maestría en Psicología Clínica y de Familia de la Universidad de Santo Tomás, se aporta a la formación de terapeutas desde el enfoque sistémico, mediante una experiencia de vida que se refiere al "sí mismo" en su dimensión intersubjetiva. Se realiza a través de complejos intercambios humanos contextualizados dentro de dinámicas relacionales psico-socio-antropológicas que dan marco a procesos conversacionales, reflexivos y de meta-observación, en la emergencia de significados asociados directamente al conocimiento en la formación y en la terapia. El propósito final se encamina a construir un conocimiento que se ponga al servicio de la transformación del sufrimiento humano a través del terapeuta como gestor consciente del cambio desde una postura ética. De este modo se enfatiza en los componentes experienciales requeridos por los psicoterapeutas para hacer su tránsito hacia la epistemología de segundo orden, propuesta por Von Foerster mediante un ejercicio basado en la autorreferencia.

Keywords : Autorreferencia; Estilo terapéutico; Terapeuta.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License