SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Perspectivas teóricas en la formación del estudiante de psicología, desde el área de Psicología Social Comunitaria en la Universidad de Manizales (Colombia)Actitudes del vendedor ambulante de la localidad de Chapinero frente a sus condiciones laborales y políticas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Diversitas

versão impressa ISSN 1794-9998

Resumo

SERRANO, Yeny  e  LOPEZ LOPEZ, Wilson. Estrategias de comunicación militar y dinámicas mediáticas: ¿dos lógicas contradictorias?. Diversitas [online]. 2008, vol.4, n.2, pp. 269-277. ISSN 1794-9998.

En este artículo se plantea cómo la información sobre un conflicto armado o una guerra está determinada no solamente por factores típicos de la profesión periodística, sino que también intervienen factores específicos de una situación de guerra. En contexto de confrontación armada la dinámica de la comunicación militar explica junto con la lógica mediática el cubrimiento informativo de la confrontación armada por parte de los medios de comunicación. Esto se debe principalmente a que los militares y los grupos armados juegan el papel de fuentes informativas para los medios de comunicación. Mientras que los periodistas se acercan a ellos a fin de informar a la población; para los militares el principal objetivo es ganar la guerra. Por esta razón Moisy (2001, p. 202) afirma que "cuando se trata de operaciones [militares] en el campo de batalla, hay que admitir que las exigencias de transparencia de los medios de comunicación no son compatibles con el afán de eficacia de los ejércitos..."1.

Palavras-chave : Información; Guerra; Conflicto armado; Lógica de comunicación de guerra; Fuentes informativas; Lógica mediática; Information; War; Armed conflict; Logic of war communication; Informative sources; Media logic.

        · resumo em Espanhol     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License