SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2Teachers‘ perceptions about children behavior with high levels of social inclusion and exclusion within their school groupSubjectivity and political participation processes of psychology students of Bogotá author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Diversitas

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

SALAS-MENOTTI, Irene. Significado psicológico de la violencia y la agresión en una muestra urbana colombiana. Diversitas [online]. 2008, vol.4, n.2, pp. 331-343. ISSN 1794-9998.

El objetivo de esta investigación fue identificar el significado psicológico de la violencia y la agresión en una muestra urbana colombiana, así como determinar los elementos distintivos que guían a los individuos en la construcción de estos conceptos. Asimismo, se buscó identificar los elementos, conductas, sentimientos o emociones implicados en la valoración de la violencia y la agresión. Participaron 485 hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 12 y los 74 años, y se utilizó la Técnica de Redes Semánticas Naturales Modificadas. Se encontró que ambos conceptos tienen considerables elementos compartidos, lo cual genera el uso indistinto de estos términos en el lenguaje coloquial, sin embargo, también tienen suficientes elementos diferenciadores para ser percibidos como constructos diferentes.

Keywords : Violencia; Agresión; Significado psicológico; Redes semánticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License