SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Significado psicológico de la violencia y la agresión en una muestra urbana colombianaHacia una expectante significación de las acciones humanas en Jóvenes Agrópolis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Diversitas

versão impressa ISSN 1794-9998

Resumo

LOZANO ARDILA, Martha Cecilia. Los procesos de subjetividad y participación política de estudiantes de psicología de Bogotá. Diversitas [online]. 2008, vol.4, n.2, pp. 345-357. ISSN 1794-9998.

A pesar de ser la política un tema de interés para las Ciencias Humanas y Sociales, son pocos los estudios que se han llevado a cabo en Colombia sobre el tema de la subjetividad política de los jóvenes. Por lo anterior esta investigación tuvo como objetivo interpretar la subjetividad y participación política de los estudiantes universitarios en Bogotá. Se trabajó con base en el enfoque de la investigación cualitativa mediante la entrevista y el grupo focal, por consiguiente, se trabajó con 20 estudiantes, entre los 18 y 25 años, de estrato socioeconómico medio, hombres y mujeres. El enfoque de la investigación fue de carácter histórico-hermenéutico a través del método narrativo, desde la perspectiva de Bruner (2002). Se concluyó que los procesos de subjetividad política de los jóvenes participantes en el estudio están mediados por la forma en que conciben la política y la participación en ésta y la influencia de agentes de socialización como la familia, los pares e incluso el Estado.

Palavras-chave : Juventud; Subjetividad política; Participación política; Narrativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License