SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2Towards an expectant meaning of human actions in Agropolis YoungsMale condom usage in vaginal intercourse relations by spanish youngsters aged fourteenth to twenty fourth author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Diversitas

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

MUNOZ VILA, Cecilia et al. Periodismo, desmovilización y reinserción. Diversitas [online]. 2008, vol.4, n.2, pp. 375-399. ISSN 1794-9998.

En este artículo las autoras presentan la manera en que desde la prensa escrita dominical (El Tiempo y El Espectador) y las revistas (Cambio y Semana) se observaron y describieron los fenómenos de la desmovilización y los desmovilizados, de la reinserción y los reinsertados, el marco legal que los regulaba y los problemas que enfrentaban las víctimas del conflicto armado durante los años 2004 y 2005. Describen en forma detallada los subtemas que la prensa escrita destaca en estos tres grandes temas. A partir de la forma y el estilo en que los medios construyen marcos interpretativos diferentes de estos fenómenos desde las crónicas, los reportajes y los artículos de opinión definen la "dimensionalidad del estado mental" y la "dimensionalidad informativa" lo que caracteriza a quienes hablan en la prensa escrita sobre estos fenómenos. En las crónicas se registra la información factual somera o detallada; en los reportajes se destacan las voces exigentes y amenazantes de los culpables y los logros y alabanzas de las autoridades y en los artículos de opinión se resaltan la crítica, los temores y las dudas sobre la realidad definida por los medios como importante. Terminan el artículo con una breve referencia a la mentalidad "copiadora-repetidora" y la mentalidad "acomodaticia-camaleónica" de los periodistas y a la mentalidad "reflexiva" de los columnistas.

Keywords : Prensa escrita; Desmovilización; Reinsertados; Dimensionalidad informativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License