SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Hacia una expectante significación de las acciones humanas en Jóvenes AgrópolisUso del preservativo masculino en las relaciones con coito vaginal de jóvenes españoles entre catorce y veinticuatro años índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Diversitas

versão impressa ISSN 1794-9998

Resumo

MUNOZ VILA, Cecilia et al. Periodismo, desmovilización y reinserción. Diversitas [online]. 2008, vol.4, n.2, pp. 375-399. ISSN 1794-9998.

En este artículo las autoras presentan la manera en que desde la prensa escrita dominical (El Tiempo y El Espectador) y las revistas (Cambio y Semana) se observaron y describieron los fenómenos de la desmovilización y los desmovilizados, de la reinserción y los reinsertados, el marco legal que los regulaba y los problemas que enfrentaban las víctimas del conflicto armado durante los años 2004 y 2005. Describen en forma detallada los subtemas que la prensa escrita destaca en estos tres grandes temas. A partir de la forma y el estilo en que los medios construyen marcos interpretativos diferentes de estos fenómenos desde las crónicas, los reportajes y los artículos de opinión definen la "dimensionalidad del estado mental" y la "dimensionalidad informativa" lo que caracteriza a quienes hablan en la prensa escrita sobre estos fenómenos. En las crónicas se registra la información factual somera o detallada; en los reportajes se destacan las voces exigentes y amenazantes de los culpables y los logros y alabanzas de las autoridades y en los artículos de opinión se resaltan la crítica, los temores y las dudas sobre la realidad definida por los medios como importante. Terminan el artículo con una breve referencia a la mentalidad "copiadora-repetidora" y la mentalidad "acomodaticia-camaleónica" de los periodistas y a la mentalidad "reflexiva" de los columnistas.

Palavras-chave : Prensa escrita; Desmovilización; Reinsertados; Dimensionalidad informativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License