SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Uso del preservativo masculino en las relaciones con coito vaginal de jóvenes españoles entre catorce y veinticuatro añosConvivencia familiar: una lectura aproximativa desde elementos de la psicología social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Diversitas

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

NAVA QUIROZ, Carlos  y  VEGA VALERO, Cynthia Zaira. Dinámica de red social y alteración psicológica en adolescentes con ausencia de familia de origen. Diversitas [online]. 2008, vol.4, n.2, pp. 417-425. ISSN 1794-9998.

El objetivo fue realizar un estudio en muestras de adolescentes que vivieran con sus familias y que no vivieran con ellas, en el cual se analizarán las variables de red y de alteración psicológica (depresión) y probar el valor relativo de las propiedades dinámicas de la red para describir y predecir alteración emocional. Participaron 61 adolescentes, 31 del reclusorio para menores infractores y 30 estudiantes. Los adolescentes recluidos muestran más depresión que los estudiantes y estos últimos obtuvieron puntajes más altos en el índice de relaciones familiares y en la calidad de red. Esto indica que cuando algún componente de la red social se ve alterado, hay más propensión a que se presenten problemas de alteración psicológica, como la depresión, lo que tiene impacto en las medidas de red social.

Palabras clave : Red social; Calidad de red; Depresión; Adolescentes; Familia de origen.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License